Miércoles, 28 de Junio de 2023

-Este viernes 30 de junio- Vence plazo del primer pago de estimada del Impuesto sobre la Renta





La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informa a los contribuyentes, que el próximo 30 de junio se vence el primer pago de la Estimada del Impuesto sobre la Renta, con fundamento legal, en el artículo 710 del Código Fiscal, específicamente para personas naturales comerciantes o independientes y personas jurídicas.

Con la finalidad de no incurrir en los pagos, y generar recargos e intereses para los contribuyentes, se insta a los mismos a cumplir con la obligación tributaria.

Especialistas en fiscalización de la DGI, explicaron que el pago de la Estimada del Impuesto sobre la Renta, se realiza en tres formas de pago o partidas, durante los meses de junio, septiembre y diciembre.

El proceso conlleva una serie de beneficios y desde una perspectiva positiva, el contribuyente abona al pago del impuesto del año siguiente.

Además, el incumplimiento del referido trámite tributario, irrumpe con el tema de paz y salvo hacia los contribuyentes, siendo de gran relevancia en caso de presentar algún tipo de licitación con el gobierno.

En términos tributarios, la Estimada no es más que el impuesto causado que se genera a través de la Declaración de Renta de los contribuyentes.

La DGI invita a realizar los pagos de manera voluntaria, ya que los impuestos garantizan los recursos para impulsar el bienestar económico y social del país.